Erich Berger (AT), Laura Baigorri (ES)
Homo Ludens on the Net
www.laboralcentrodearte.org

"Homo Ludens on the Net" es una colección de páginas web sobre el juego, lo lúdico y la diversión relacionados con la exposición "Homo Ludens Ludens" que tiene lugar en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón desde el 18 de abril al 22 de septiembre de 2008. "Homo Ludens Ludens" es la última parte de una trilogía de exposiciones sobre el fenómeno del juego en la era digital. Estuvo precedida por la muestra "Gameworld", que reflejaba las diferentes facetas y perspectivas de la creatividad en el juego desarrollada por los artistas actuales, y por "Playware", que destacaba el carácter social y lúdico del arte interactivo. "Homo Ludens Ludens" va más allá investigando como han evolucionado las nociones de juego y diversión en la cultura electrónica contemporánea.

Los espacios y trabajos seleccionados para "Homo Ludens on the Net" son proyectos y presentaciones online de artistas y teóricos que han participado en la exposición "Homo Ludens Ludens" y que nos ofrecen una amplia perspectiva sobre qué es el juego en la actualidad. Además de ser una fuente de alegría y entretenimiento, y de sustentar una industria multimillonaria, se trata de un potente medio para vehicular propuestas sociales, científicas y educativas en nuestra sociedad. Jugar es una actividad, pero también una plataforma que construye relaciones, crea redes, moldea y afecta identidades. Permite posibilidades para la explotación –en la era web 2.0– y a su vez es un medio para la libre expresión, la política y la propaganda. Ya que el juego abarca esta multiplicidad de actividades bajo tantos aspectos diferentes de nuestra vida cotidiana, creemos conveniente especular sobre la emergencia del "Homo Ludens Ludens" –el hombre jugador contemporáneo–.

Erich Berger es el comisario jefe de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, Asturias y Laura Baigorri es una comisaria independiente de Barcelona.

Molleindustria 
www.molleindustria.org

Molleindustria aspira a llevar a cabo una apropiación del videojuego como forma popular de comunicación de masas. Su propósito es explorar los potenciales persuasivos del medio subvirtiendo el cliché imperante en él. Desde 2003, han publicado un total de nueve juegos sobre diversas cuestiones sociales que abarcan desde el deterioro de la situación laboral hasta la crítica a la industria de la comida basura. Gracias a la difusión vírica de la Red el proyecto ha conseguido un amplísimo alcance mediático dentro y fuera de Italia.

Bordergames 
www.bordergames.org

Bordergames busca escenarios de conflicto visible o latente; escenarios imposibles, a priori, para un videojuego convencional. Bordergames lleva a cabo una serie de talleres con chavales donde se desarrolla la reconfiguración virtual e interactiva del entorno que les rodea, construyendo la narrativa de un videojuego de aventuras donde ellos son los protagonistas. Hasta ahora han realizado talleres en Lavapiés (Madrid), El Raval (Barcelona), Al-Hoceima (Marruecos), Kreuzberg (Berlín) y La Calzada (Gijón).

Ludic Society 
www.ludic-society.net

Margarete Jahrmann y Max Moswitzer dirigen Ludic Society, una asociación internacional de artistas, creadores y teóricos de los juegos que siguen una disciplina de investigación y búsqueda denominada “lúdica”. Sus creaciones periódicas aparecen en artículos internacionales sobre el disfrute, la alegría y los juegos. La metodología lúdica se verbaliza como una declaración poética en textos y juegos. Resultado de su negligencia teórica, han creado una serie de juguetes electromagnéticos (máquinas "célibataires" y objetos “neo-patafísicos”).

Selectparks 
www.selectparks.net

Bajo el lema “Art Defining Games”, el artista y creador de software neozelandés Julian Oliver (http://julianoliver.com) creó en 1998 este colectivo orientado al desarrollo artístico de videojuegos. El espacio, desarrollado como un blog, contiene sus principales trabajos de creación de software y videojuegos, así como interesantes textos y reflexiones sobre otras creaciones y eventos. Entre sus últimas obras destaca "Level Head", un increíble juego de memoria espacial a partir de un hexaedro.

Anne-Marie Schleiner 
www.opensorcery.net

Anne-Marie Schleiner reúne en esta página sus trabajos teóricos y prácticos sobre modificación de juegos por ordenador. Sus investigaciones se centran siempre en el estudio del género y la identidad y en la concepción de las técnicas de modificación de juegos como una nueva forma de hackerart. Su conocimiento del tema, junto con el desarrollo de una labor especializada de artista, crítica y comisaria, le permitieron comisariar las primeras exposiciones online sobre la cultura de los juegos bajo un punto de vista crítico y feminista.

Brody Condon 
www.tmpspace.com

Brody Condon es un artista que ha trabajado sobre todo en el campo del game art con obras como "Suicide Solution", "Untitled War", "John Carmack", "Waco Resurrection", o "Youth of the Apocalypse" que presenta bajo la forma de instalaciones, DVDs, performances o proyectos online. Especialmente irónico y corrosivo, Condon se ha especializado en la ingeniería inversa (modificación subversiva de videojuegos comerciales) y en el desarrollo de la tecnología 3D para videojuegos. También ha colaborado con Anne-Marie Schleiner y retroyou en la creación de "Velvet-Strike".

Gold Farmers 
www.chinesegoldfarmers.com

Gold Farmers es un documental de Ge Jin sobre un grupo de jóvenes chinos que intentan cambiar su vida real jugando con juegos virtuales. Se trata de un nuevo tipo de fábrica en China que alquila jóvenes para jugar juegos multijugadores online como "World of Warcraft" y "Lineage" durante 10 -12 horas al día, y así producir bienes virtuales como divisas online, equipo y personajes que se venderán a jugadores ricos de todo el mundo por dinero real. Estos jóvenes trabajadores del juego (gold farmers) viven juntos todo tipo de aventuras, como una forma de combatir la frustración y la pobreza que experimentan en la vida real.

Playing Columbine: a true story of videogame controversy (2007 - 2008)
www.playingcolumbine.com

El 20 de abril de 1999 los EE.UU. recibieron el impacto de un terrible tiroteo en Columbine High School, de Littleton, Colorado. En 2005, alguien de la región creó un videojuego amateur explorando las acciones y posibles motivos de los dos pistoleros. El juego se descargó medio millón de veces provocando una enorme controversia. Danny Ledonne ha realizado dos documentales "Super Columbine Massacre RPG!" y "Playing Columbine: a true story of videogame controversy" que examinan temas en torno al futuro de los videojuegos como forma de arte, y como un juego ha podido trastocar el amplio desarrollo de una forma de expresión emergente.