Curating the curatorsForum
S2024-BCN_CuratingTheCurators_FichaWeb.png
viernes 14
con Hildreth England (The Conference), Ida Faldbakken (Katapult), Juliette Josse & Laurent Bigarella (European Lab), Pep Salazar (OFFF), Simone Ross (TED) y Zuraida Buter (A MAZE.)

presented by TIMES

 

¿Qué convierte un buen programa de conferencias en uno excelente? El comisariado.

En este foro especial, Sónar+D reúne a algunas de las mentes más brillantes que nunca has visto sobre un escenario: los comisarios y comisarias. Ven a descubrir qué es lo que les mueve y cómo elaboran sus programas de ponentes, charlas y paneles.

 

Hildreth England se ha trasladado de Austin (Texas) a Mälmo (Suecia), donde es comisaria de The Conference, un encuentro de dos días en el que participan cabezas pensantes de diversos ámbitos. Diseñadora de profesión, su trabajo se basa en la investigación, la comunidad y la creatividad para abordar cuestiones relacionadas con la alimentación, la salud, la movilidad social y la justicia medioambiental para clientes de los sectores público y privado (desde el USDA y el Estado de Texas hasta Ferrero y Toyota).

 

Ida Faldbakken es CEO de KatapultX y cofundadora de Katapult Future Fest, el encuentro anual de Oslo que reúne a emprendedores tecnológicos, inversores de impacto y promotores del cambio para lograr un giro global positivo. Tras dedicar dos décadas al “arte de reunir y convocar”, considera que las conferencias son lugares naturales para la inclusión, la diversidad y la colaboración.

 

Laurent Bigarella es director del departamento de Ideas de Arty Farty, la asociación con sede en Lyon que está detrás de Nuits sonores. Es responsable del programa European Lab, que organiza foros de debate sobre una amplia gama de temas en Lyon, París, Bruselas y otras ciudades de la UE. También coordina la Reset! Network, una agrupación de medios de comunicación y organizaciones culturales independientes de toda Europa, apoyada por Creative Europe.

 

Juliette Josse es programadora del departamento de Ideas de Arty Farty y trabaja en los festivales European Lab, Nuits sonores e Intérieur Queer. Le interesa romper las barreras entre disciplinas y desarrollar propuestas híbridas que tiendan puentes entre el contenido artístico y el discursivo. Su comisariado explora temas que van desde el feminismo y la política poscolonial hasta la justicia social y el medio ambiente, todo ello visto a través de una lente cultural.


Pep Salazar es el comisario de OFFF, el mayor encuentro de creatividad visual contemporánea del mundo. Cada año, desde el 2000, acoge en Barcelona a miles de asistentes y participantes para explorar el diseño, el arte, la creatividad, la cultura postdigital y mucho más, reuniendo y ayudando a inspirar a las mentes más creativas del mundo.

 

Simone Ross es la comisaria de tech en TED, la marca mundial de conferencias digitales. Empezó como estratega de contenidos y ha pasado 20 años trabajando como programadora de conferencias, observando cómo se entrecruzan la tecnología, la economía y la sociedad, con paradas en Techonomy y Fortune. Esa experiencia le ha proporcionado una visión sin precedentes de las ideas, las personas y las empresas que están dando forma al presente y al futuro.

 

Zuraida Buter es comisaria de A MAZE./ Berlin desde 2020, aportando su experiencia en comisariado de artes lúdicas al principal festival europeo de juegos experimentales y artísticos, realidad virtual y medios lúdicos. Especialista en la elaboración de programas que combinan los mundos físico y digital, en A MAZE. gestiona un programa que incluye charlas, talleres, exposiciones interactivas, actuaciones y música, todo ello con el objetivo de mostrar el talento y la creatividad.